Investigación de los efectos del Carriere Motion 3D

Foto de Quang Tri NGUYEN en Unsplash

Fue creado en 2004 por Luis Carrière y presenta ventajas como una inserción y extracción sencillas, escasa invasividad y un diseño y tamaño delgados.

El aparato Carrière Motion 3D™ (CMA) es una técnica para la distalización molar y la corrección de la maloclusión de clase II. 

Fue creado en 2004 por Luis Carrière y presenta ventajas como una inserción y extracción sencillas, escasa invasividad y un diseño y tamaño delgados. Este estudio examinó los efectos tridimensionales de la CMA superponiendo modelos digitales y radiografías cefalométricas de 16 pacientes tratados con CMA y elásticos de clase II. 

La distalización media de los primeros molares superiores fue de 0,96 ± 0,80 mm, mientras que la inclinación distal y mesialización de los primeros molares inferiores fue de 1,91 ± 1,60 mm. Además, la CMA produjo una corrección moderada de la relación de clase II esquelética (ANB: – 0,71 ± 0,77°; Wits: – 1,45 ± 2,52°).

Resultados de los estudios

En general, los resultados demostraron que la CMA es un tratamiento eficaz para las maloclusiones de clase II. Kircelli et al. (2019) estimaron el tamaño de la muestra mediante un estudio piloto y un análisis G-Power. Para la evaluación estadística se utilizaron Excel (Excel 2013, Microsoft, EE. UU.) y GraphPad Prism. (Graph-Pad Software, EE. UU.). En la estadística descriptiva, se presentan los valores medios y las desviaciones estándar. 

La CMA se utilizó durante una media de 11,85 ± 4,70 meses, y la oclusión cambió en 3,45 ± 2,70 milímetros. La distalización media de los primeros molares fue de 0,96 ± 0,80 mm, y no hubo cambios en la posición vertical de los molares. Los coeficientes de correlación intraclase (CCI) demostraron una buena concordancia interindividual e intraindividual, y los cambios transversales fueron significativos. 

El CMA provocó una mesialización considerable de los caninos y primeros molares superiores, así como la inclinación de los primeros molares inferiores. Según este estudio, el distalizador de Carriere (CMA) puede corregir eficazmente la maloclusión de clase II en un plazo de tres cuartos a un año.

Visualización de CMA en un modelo (a) y antes de la inserción (b, c). Uso clínico de CMA: situación inicial (d, e) y situación posterior al tratamiento de CMA (f, g)

Conclusión de los estudios sobre el del Carriere Motion 3D (CMA)

La corrección oclusal no se ve facilitada por una distalización pura, sino por efectos tridimensionales como la distalización de los molares superiores, la mesialización de los molares inferiores y efectos esqueléticos. 

En comparación con el grupo de control, los resultados demostraron una reducción significativa de la distancia entre los primeros molares y caninos superiores y la vertical pterigoidea (distalización) y una disto-angulación significativa. 

Cuando se utiliza después del ápice de crecimiento puberal, la CMA tiene un efecto mínimo sobre las relaciones esqueléticas sagitales de la mandíbula. Los pacientes con un patrón de crecimiento horizontal o neutro son mejores candidatos que aquellos con un patrón de crecimiento vertical. A pesar del uso de un retenedor Essix, observamos protrusión de los incisivos mandibulares.

Artículo citado

Schmid-Herrmann, C.U., Delfs, J., Mahaini, L. et al. Retrospective investigation of the 3D effects of the Carriere Motion 3D appliance using model and cephalometric superimposition. Clin Oral Invest 27, 631–643 (2023).

Artículo completo en este enlace: https://doi.org/10.1007/s00784-022-04768-4

Comparte

Dr. Tanmay Mehta Manair
Escrito por

Dr. Tanmay Mehta Manair

Ortodoncista y colaborador de Koline Institute

Compromiso con la excelencia

Recibe en tu buzón cada mes, la mejor oferta formativa.